Salud Mental
Día Mundial de la Salud Mental: Lluvia de ideas para Sentirse Mejor en un Mundo Abrumador

Día Mundial de la Salud Mental: Lluvia de ideas para Sentirse Mejor en un Mundo Abrumador

Siempre publico con mucho cariño, y este artículo definitivamente NO es la excepción porque todo el objetivo que tengo con mi negocio de asesoría (CatalinaNunez.com) es propiciar que las personas puedan gestionar sus proyectos y agendas para vivir más en paz, haciendo y dejando de hacer, lo que deseen, necesiten y/o deban hacer. ¿Cómo no sería importante para mi querer que las personas hagan y defiendan el espacio en su vida para sentirse mejor cuando el mundo se sienta abrumador? Me importa demasiado. Así que en línea con lo anterior, los siguientes cinco grupos de ideas van de la mano con qué es lo que podemos hacer para fortalecer y proteger nuestra salud mental.

Este es un artículo en honor al 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental. Un fecha marcada por el esfuerzo de informar y sensibilizar sobre la importancia de la Salud Mental.

Cada año la OMS enfoca el tema a un lema, y el del 2023 me gustó mucho. Ha sido: “la salud mental es un derecho humano universal”. Es valiosísimo, porque con esa perspectiva, esta fecha me parece que atraviesa o toca, casi todos los 17 objetivos de desarrollo sostenible (otro tema que procuro también tener siempre presente).

Entonces, comencemos 🙂

Grupo #1 de ideas: Buscá detalles que te hagan sentir bien y/o mejor A VOS.

Pensá en cosas fáciles de hacer, incluso que puedan parecer absurdas ante los ojos de otras personas. No importa. Lo importante es que A VOS te puedan hacer sentir alegre, tranquila, seguro, cómoda, etc.

Te doy algunas ideas, recordá que son detalles:

  • Ponerte un perfume que te guste mucho, solo porque sí, porque lo disfrutás y te hace sentir bien/fresca/a gusto.
  • Tomarte un tecito caliente, o una bebida fría.
  • Usar tus medias favoritas.
  • Escuchar una canción que te haga sentir bien, y saborearla con calma esos minutos que dure, escuchando cada detalle de la música o la letra.
  • Tener a mano algún objeto que te cause alegría, como un adornito, una foto, un juguete.
  • Un baño caliente antes de dormir.
  • Estirar el cuerpo, los brazos, las piernas.
  • Ver un ratito el cielo, las estrellas, las montañas o la ciudad. Tratar de ver detalles que haya en ese paisaje; alguna curiosidad o algo que no hayás notado antes.

¿Se te ocurre alguna más? Una muy tuya. Algo tiene que haber, estoy segura. Mirá que son detalles, o pequeños momentos. Ahí está lo interesante, son pequeños y poderosos, porque te mueven algo a vos personalmente.

Y si de momento alguna de las que te anoté arriba no te llaman la atención, entonces inventá algunas propias y probá. ¡Es posible que hasta eso de intentar algo te siente bien!

#2 No le sumemos más presión a la vida, en tanto podamos y esté en nuestro control.

Me refiero a que ya es un hecho que la vida tiene muchas variables fuera de nuestro control, muchas de las cuales nos presionan y estresan. Pero hay un gran margen de elementos que están sobre nuestro control y sobre los cuáles podemos hacer ajustes que nos generen más paz o nos eviten caer en esa zona de estrés y presión.

Revisá algunas de estas ideas y probá con alguna(s) en los próximos días:

  • Dormí un poquito más, si te hace falta.
  • Dormí un poquito menos, si es que te sobra.
  • Tomá un poco más de agua, si te hace falta.
  • Comé un poco mejor, si te hace falta.
  • No aguantés el hambre, si es que podés.  
  • Conviví un poco más con la gente que te hace falta.
  • Conviví menos con la gente que no te hace falta.
  • Movete un poco más, aunque sea en la sala o mientras lavás platos.
  • Ve más cosas divertidas, más memes, reíte con alguna “tontera”.  
  • Y porfa, hacé aunque sea UN POQUITITO de eso que siempre pensás que querés hacer solo por diversión/hobby (Ej: dormir, leer, ver alguna película, cocinar, dormir hasta tarde un día, caminar. Cualquier verbo que se te antoje). 

Porfa, un poquito más o un poquito menos, 1 minuto, 5 minutos, 10 minutos, 1 hora. Lo que sea que signifique “un poquito” para vos, ¡porque todo cuenta! Y atención a que dije “si te…” y “si es que…”; es decir, que cada quién en el fondo sabe lo que le falta y sobra, porque todos somos diferentes, ¿verdad?

Siempre hay margen, de verdad. Dale un poquito de mente: ¿Cuál es ese poquito más o poquito menos que te caería super bien este día/semana/mes?

#3 Cuidate de las noticias pesadas, agobiantes y/o violentas.

Sí, tenemos que ser responsables con nuestro planeta y la sociedad que compartimos dentro de él, pero tengamos cuidado en cómo nos informamos. Es que ponete a pensar un momento, en lo que pasa en nuestra mente si estamos en Instagram viendo un Reel de un perrito tierno y de pronto se nos muestra una noticia sacada de la película del peor horror, y luego de nuevo algo lindo, y otra vez algo triste y desgarrador.

Ese tira y encoge es cruel, perturba, o peor aún, puede ser que hasta cierto grado nos vayamos acostumbrando o adormeciendo a ver ciertas cosas. Hay cosas que NUNCA deberían de dejar de doler o impactar («solo le pido a Dios, que el dolor no me sea indiferente» – como dice la famosa canción). Entonces, mi recomendación es que tratemos de no nos sometamos a esas situaciones tan a menudo. No siempre estemos preparados emocionalmente para recibir ciertas informaciones.

Entonces, ¿qué podrías intentar?

  • Si en RRSS todo te comienza a cargar de golpe cuando ingresás, entonces probá ingresar a cuentas específicas directamente, elegir a cuáles historias entrar a ver, no hacer demasiado scroll en la página de noticias.
  • Un momento para cada cosa: si te vas a informar infórmate, si vas a distraerte o divertirte, entonces buscá eso.
  • Si un post te advierte que contiene imágenes sensibles o detonantes, por favor pará un segundo y pensá si va a ser un contenido que verdaderamente necesitás ver; reconsiderá si estás en el momento adecuado para verlo.

#4 Defendé tu paz, tu salud mental, tu alegría.

Son tu derecho, aún cuando parece que se nos escapa de las manos y no hay forma de mantenerlas con nosotros, como el meme del mapache que se le deshace el algodón de azúcar en el agua.

Nota: Sí, las cosas serias pueden hacer referencias a memes, sobre todo un artículo como este. Ver memes lindos o graciosos para reírse un rato está bien. Es tu paz, tu salud mental, tu vida. Es válido e importante.

Repito, porque es demasiado importante: Todo lo que nos de ánimo, paz, alegría, aliento y salud, es válido aunque para otras personas pueda parecer risible o banal. No perdás ni dejés pasar esos momentos. Si te llegan aprovechalos, saborealos, y si no, buscalos y defendelos.

#5 Estar bien se ve diferente para cada persona.

Puede ser algo como:

  • Para algunos puede ser estar enérgico o muy enérgico, para otros puede ser estar tranquilo, calmado.
  • Perfectamente puede ser la “ausencia de una preocupación muy grande o particular”.
  • Puede ser sentirse tranquilo, contento, alegre, efusivo.
  • Poder dormir un poco mejor.
  • Levantarse un poco más tranquilo.
  • Pasar bien el día o la mayor parte.
  • No sentir que todo urge.
  • Sentir menos culpa y presión.
  • Disfrutar de los detalles.
  • Poder descansar, poder parar.

Depende de cómo somos, cuál es nuestro contexto actual, qué queremos o necesitamos en determinado momento. Depende de muchas cosas, y sé que a veces eso lo hace ver complicado, pero mejor veámolo por el ángulo positivo: de que significa que también hay muchos caminos que probar para estar un poco mejor.

Si aún no sabés cómo se ve o siente para vos eso de “estar bien”, ¿qué tal si solo vas probando algunas de las ideas que te dejé en este artículo?

Tengo la esperanza para vos y para mí, de que esa sensación bonita y cálida de sentirse bien, no está tan lejana como a veces sentimos que lo está.


QUIERO COMPARTIRTE ALGO MÁS ANTES DE TERMINAR:

Hace muchos años que me topé ese poema, de la “Defensa de la Alegría”, de Mario Benedetti, y lo recuerdo a menudo. Estoy segura de que la primera vez que lo leí significó algo muy diferente para mí, de lo que significa ahora. Porque así es la vida; la paz y la alegría van tomando formas según el punto en que estemos en nuestro camino.  

Iba a mencionarte cuáles de las líneas son las que más me gustan o con las que siento más conexión. Pero mejor te lo dejo para que lo interpretés y sintás a tu modo.

En este video podés escuchar a su autor recitando el poema:

Solo hay una línea que quiero resaltar, porque se ajusta por completo al objetivo de la OMS con el lema de este año. Es el verso:  “defender la alegría como un derecho”.  

En este link podés leer más sobre el Día Mundial de la Salud Mental: https://www.who.int/es/campaigns/world-mental-health-day/2023

Y para terminar, solo quiero recalcar que la razón de compartirte todo esto, es cuánto quiero que seás feliz, que encontrés las formas tuyas propias de estar bien, y que ojalá siempre podás defender tu alegría, tu paz y tu salud mental. De quien sea o lo que sea que corresponda.

Te mando un gran abrazo virtual hasta donde estés.

Con mucho cariño,

Catalina Núñez

¿Te gustaría que te ayude a organizarte?  El tema de organización del tiempo personal lo cubro en uno de mis servicios. Es mi favorito porque gracias a esta metodología he podido tener las mejores experiencias de mi vida, de la manera más pacífica posible. Para mí, organizarme significa poder defender mi paz, mis espacios de salud mental a la vez que construyo mis emprendimientos y cumplo con mis trabajos. Además, definitivamente durante mi viaje por el mundo ha sido determinante. Podés ver más detalles al respecto aquí: https://www.catalinanunez.com/servicios/#tpersonal

PD:  Este artículo nació del post que publiqué originalmente en mi cuenta de Instagram, y que sentí la necesidad de ampliar y grabar aquí en mi página para compartirte más ideas. Podés ver la versión original aquí: https://www.instagram.com/p/CyT35pHM26i/?img_index=1 y si encontraste algo de valor en este, por favor compartilo con tus amigos, colegas y/o familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.