Yo no supe siempre cómo ser puntual. Realmente nadie solo «ES» puntual, como si fuera una cuestión 100% de personalidad o nacimiento. O nos enseñan o nos enseñamos. Por eso aquí te dejo 3 tips para ser puntual, muy iniciales para que comencés a practicar en cada oportunidad que tengás.
Comienzo este artículo contándote que yo no siempre supe cómo ser puntual. De hecho, creo que es común hacer la generalización de que alguien “ES” puntual, y ya; como si fuera cuestión solo de personalidad o forma de ser, y no tanto de formación y esfuerzo.
En mi caso, no ser puntual me generaba problemas desde leves hasta más importantes, y finalmente estrés por las consecuencias. Incluso llegando a tener problemas con otras personas a quienes hacía esperar. Estimo que fue hace poco más de 10 años que decidí comenzar a mejorarlo, gracias a notar esas consecuencias y sobre todo el convencimiento de no quererlas más.
En el presente, me considero una persona puntual, que lo hace de bastante a muy bien. Y sí, la realidad es muy diferente. Me he ahorrado demasiado estrés, adrenalina innecesaria y problemas causados por llegar tarde.
Ser puntual es un ahorro de problemas
En estos últimos años viajando por el mundo, que he realizado decenas de viajes entre aviones, trenes, barcos y buses, me da estrés solo de querer hacer cálculos del estrés que me he ahorrado siendo puntual. Porque una cosa es perder el tren cuando en 5 minutos llega otro, pero otra es perder el último que te podría llevar a tiempo al aeropuerto para tomar el vuelo, que si no tomás te meterías en graves problemas logísticos y monetarios.
Por cierto, el tren de las fotos de este artículo es el Rapi:t Express del aeropuerto de Kansai en Osaka. Japón es un país ejemplo “raja tablas” de lo que es la puntualidad. Estás en el tren, totalmente estático y justo cuando el reloj llega a 0 segundos del minuto de salida, se comienza a mover.
Así que definitivamente prefiero aburrirme esperando, que estresarme llegando.
Por ejemplo: Prefiero planear llegar 4 horas antes del vuelo, a pesar de que la aerolínea me sugiera 3 horas. Porque en mi experiencia sé que casi siempre es apenas suficiente y realmente pocas veces he tenido que esperar. Y nunca, en lo absoluto, me he arrepentido de tener que esperar y aburrirme un poco.
Te comparto 4 tips para ser puntual: iniciales y en serio prácticos
#1 Estimar bien el tiempo:
No quiero ser simplista, pero no es tan evidente que no solo es saber a qué hora tenés que llegar. Se trata de planear cómo hacerlo.
Lo que más te recomiendo es comenzar a hacer cuentas de adelante hacia atrás. Es decir:
A qué hora es tu compromiso, reunión, cita, tiempo al que querés llegar.
Cuánto tiempo de «colchón» debés dejar. Ejemplo: 15 minutos si es una reunión para llegar, ir al baño, estar 100% lista para la hora de la reunión.
¿Hay que parquear? ¿Cuánto tiempo toma eso? Y entrar al lugar…
¿Has ido al lugar antes? ¿Sabés realmente cómo es todo? (Podrías averiguar, de hecho).
¿En qué medio de transporte irás? ¿Cuánto tiempo toma? De verdad cuánto. Cuánto en el peor de los casos.
Cuánto tiempo te toma SALIR DE LA CASA, no alistarse: salir de la casa. Sí… no subestimes este tiempo. Tomar todas las cosas, las llaves, apagar todo, revisar, salir, cerrar.
El tiempo para alistarte, comer, preparar las cosas (te recomiendo hacerlo el día anterior si la salida es por la mañana, o al menos con varias horas de antelación).
¿Es por la mañana? ¿Te levantás sin hacer «aplazar» a la alarma? ….
Tomá en cuenta todo.
Cuando terminés la lista, vas a hacer cuenta de los tiempos, y sabrás la hora prácticamente exacta a la que tenés que levantarte o comenzar a alistarte.
#2 Apegarse al plan:
Si planeás bien, por cualquier punto que vayás podrás saber si ya vas tarde, y depende del punto en que estés, podrás apurarte y ajustar.
Y si estimaste que tenés que levantarte a las 5am, o comenzar a alistarte a las 3pm: hacelo.
No te vayás a jugar no comer, o peor aún: correr manejando.
No sacrifiqués nada (sobre todo seguridad y salud) por no apegarte al plan, para eso lo hiciste. Y mucho menos pongás el riesgo llegar tarde a algo si es muy importante.
#3 No ser demasiado optimista:
Es mejor aburrirse esperando que estresarse llegando (o estresar a los demás).
¿Viste los puntos, 2…3….5… de la primera lista ahí arriba?
Sé que hay mucha gente que no cuenta esos tiempos, o los minimiza («me alisto rapidito»), yo también lo hacía. Y es un GRAN ERROR. No seás demasiado optimista, sé como mínimo realista, y mejor un poco pesimista si el «evento» es crucial (Por ejemplo: tomar un vuelo).
#4 Mi favorito: ¡Practicá con «tonterías»!
Practicá constantemente.
Practicá con cosas poco trascendentales.
Es más, divertite practicando. Jugando con el tiempo, tratando de llegar a X hora a Y lugar, o de terminar A trabajo a B hora.
¿Tenés que ir al supermercado el sábado? ¿Qué tal poner una hora, como si fuera una cita, y hacer un plansito como en el punto #1, para estimar una hora de levantarse o de comenzar a alistarse para llegar a esa hora al supermercado, a la puerta* del supermercado?
*Si fueras a una reunión a las 10am y llegás a las 10am al parqueo estás TARDE.
Pensá en más cosas. Porque opciones para practicar ser puntual abundan todos los días.
Y no te lo he dicho: pero mientras que practicás ser puntual, es capaz que terminás sacando tareas o iniciando proyectos que hace tiempo tenías ahí en lista de espera. ¿Cómo? Así: Qué tal decir: «Bueno, hoy a las 7pm voy a hacer mi sesión de dibujo de 30 minutos» Planeás la tarde-noche para estar hacer eso sí o sí a las 7pm, a las 730pm cortás y pasás a otra cosa (planeada o no planeada).
¿Qué tal?
Luego hablamos más de eso, porque es un efecto interesante y súper útil.
Un paréntesis:
Dependiendo de en qué momento estés leyendo este artículo: en el boletín por correo del 12 de marzo de 2025 estaré compartiéndoles más sobre este tema. Voy a armar un par de ejemplos para que veás cómo estimo yo para no llegar tarde, comparado a cómo lo habría hecho antes, cuando sí llegaba tarde.
Y si ya pasó el 12 de marzo no hay problema. En cada correo del boletín abordo temas sobre organización del tiempo y gestión de negocios pequeños. Así que vale la pena de todas maneras que te anotés.
Recordá que para ser puntual hay que practicar:
Uno no solo ES puntual por arte de magia. Hay que saber cómo, y a algunos nos toma más esfuerzo que a otros el lograrlo, pero no hay problema, es solo cuestión de practicar y aprender de nuestros propios tiempos.
¿Qué opinás de todo esto?
¿Habías considerado que ser puntual es algo que se practica? Dejame un comentario y me contás.
También podés dejarme tu comentario en mi perfil de Instagram @catalinanual, donde tengo contenido relacionado a estos temas de ser puntual y cómo gestionar nuestro tiempo.
Soy Administradora de Empresas de Profesión, Emprendedora y Asesora por Convicción. Quiero enseñarte y guiarte con la gestión de tu negocio y la organización del tiempo para que podás trabajar y vivir con más calma. Que mis consejos te ayuden a cumplir todos tus deberes, sin descuidar tus necesidades, ni aplazar tus deseos. Que podás desarrollar tu negocio mientras cuidás y disfrutás los diferentes ámbitos de tu vida. Hablá conmigo. Veamos en qué estás actualmente y si no sabés muy bien por dónde empezar, eso es en lo primero que te ayudaré. En el menú superior e inferior tenés el link a mi formulario de contacto, y en la esquina inferior el botón a mi Whatsapp.